Invitación a los encuentros AGP en Lyon

19 - 27 agosto del 2006

Allí va el llamamiento listo a ser difundido para los encuentros en Lyon. El texto va separado en varias partes de manera a que podamos utilizar o priorizar partes segun l@s individu@s o grupos que queremos invitar. contacto : stamp-lyon@pgaconference.org

Que es la AGP ?

La AGP es una herramienta de coordinación y de encuentro de diversos grupos y personas de todo el mundo que se encuentran alrededor de luchas y de prácticas anticapitalistas y antiautoritarias. Desde 1997, los encuentros son la ocasión de intercambiar prácticas y saberes durante algunos días, y de tejer relaciones que permitan organizarnos mejor para acciones comunes. Para más información: http://www.pgaconference.org/

Los encuentros de agosto 2006 son una conferencia europea (AGPe) y no mundial: cada dos años suelen tenerse encuentros en cada continente. La última fecha europea fue en Belgrado en 2004. “Stamp” es el grupo organizador de los encuentros que se tendrán del 19 de agosto al 3 de septiembre en distintas ciudades de Francia. Este grupo es constituido por personas de la red Sans-Titre así que de personas de varios colectivos francófonos. La conferencia se desarollará sobre dos semans y constará de dos etapas. La primera será un tiempo descentralizado desarollandose en cinco sítios simultaneamente (okupas urbanas, colectivos al campo...) ; durante 9 días tendrán lugar discusiones sobre temas particulares y talleres. La segunda etapa reunirá durante cuatro días en un mismo sítio, a l@s participant@s de los momentos descentralizados, para poner en común las discusiones transversales y para hablar del funcionamiento de la AGP. Para saber más acerca del proyecto, anda ver sobre el wiki http://stamp.poivron.org

Que va a pasar en Lyon ?

Allí van los diferentes temas que queremos desarollar en durante los encuentros de la AGP en Lyon. Se desarollarán en la Friche (el Báldio), lugar autogestionado artístico y político instalado en antiguas fábricas Renault. Les presentamos los temas tal como los hemos pensado asta ahora. Por lo tanto, permanece ser una forma entre otras de acercar estas grandes preguntas, por eso os llamamos, si les apetece, a reaccionar, a proponer ideas, talleres, discusiones o todo tipo de proyecto. El contenido de los encuentros sobre estos temas dependerá realmente de sus propuestas. Por otra parte, el contexto francés es seguramente distinto en ciertos puntos y semejante en otros fuera de Francia, por eso los intercambios seran todavía más interesantes.

SOCIEDAD DE CONTROL Y POLITICAS SECURITARIAS

Al tocar distintas capas de la sociedad, la cuestion del control es compleja... El control funciona entre tant@s gracias a instituciones (educación nacional, familias, trabajo, cárceles, policía, paro) para vigilar, castigar, educar mejor a las “buenas maneras”, para sujetar al individuo y para que se vuelvan “ciudadanos honestos”. Esas instituciones usan de muchas herramientas de represión (justicia), de estabilización (mediador@s de todo típo, disposición del espacio), de manipulación (tele), de vigilancia (videovigilancia, chips). Buscan mantener a l@s individu@s en una relación al mundo de baja intensidad. Cada crísis de íra es reprimida: cuando es individual, la persona es colocada en un hospital psiquiatrico; cuando la íra es colectiva, durante movimientos sociales por ejemplo, es reprimida por la policia.

Que estratégias adoptar frente al control de nuestras vidas: imaginar alternativas posibles a estas instancias de normalización social o pensar su destrucción ? Nos parece interesante discutir en agosto del porqué y de los fines de diferentes políticas securitarias para entenderlas mejor y encontrar así colectivamente maneras y medios de desviar esas herramientas y romperlas. Porque todo esto es más complejo que lo que parece ya que hay que pensar la multiplicidad de las relaciones de fuerza que derivan del dominio donde se ejercen y que constituyen su organización, por los juegos que ejercen y las estratégias que imponen. Seria demasiado facil tener al estado como unico responsable y creador del control de nuestras vidas. Esta aproximación binaria, apunta un sistema y de hecho lo exterioriza a nosotr@s cuando somos parte de el, hemos crecido adentro e integrado sus normas por nosotr@s mism@s. Nos aparece primordial volver a cuestionar las normas en relación a las actitudes de géneros, sexistas, racistas, en relación a los cuerpos y para entender como somos marcad@s por nuestros adquiridos sociales.

Algunas pistas de reflexiones para las próximas discusiones (no duden en añadir otras):

POLITICAS MIGRATORIAS, RACISMO Y NEO-COLONIALISMO

Los cuatro temas siguientes nos parecen ligados pero distintos en lo que tocan en concreto. Son vastos pero se entremezclan, si acercamos uno tocamos a los otros. Estos temas son complejos por acercar situaciones individuales y colectivas sensibles. Nos interrogamos mucho sobre estas preguntas sin haber tod@s mucho profundizado estas problemáticas en nuestras vidas y luchas, pero quizieramos acercarlas seriamente durante los encuentros ya que nos parecen cruciales

Quicieramos hacer un balance de las políticas migratorias en Europa y alrededor, de como se fortalecen, de como son un peligro para numerosas personas, de los modos de reacción y de resistencia que ya existen. Todo esto con la meta de fortalecer las resistencias, reacciones y solidaridades.

El racismo (o los racismos ?) permanecen en nuestras sociedades, a nivel institucional pero tambien interindividual, como comprenderlo? Como resistir ? Como reaccionar ? En Francia, la idea de persistencia o resurgencia de formas de relaciones y actitudes coloniales es utilizada por algun@s para explicar la situación de ciert@s individu@s o grupos sociales, dentro del país mismo, enfrente del estado como del resto de la sociedad... Que hacer con estos analises y como luchar ? Como ésta actitud colonial es a tal punto clavada en las relación entre paises, a nivel nacional pero sin dudas entre “nosotr@s”, en “nuestras” redes ? Por fin, como nos cuestionan las revueltas que tomaron sítio mayoritariamente en las afueras y en los barrios populares de Francia, en noviembre del 2005, así que los movimientos sociales que se producen de manera regular desde mucho tiempo.

Estas preguntas son relacionadas a los tres temas previos: políticas migratorias, racismo, políticas y actitudes neocoloniales (pero tambien comportamientos de la policía, discriminaciones socio-económicas, urbanismo...) Si las revueltas entusiasmaron much@s de nosotr@s, la impresión de un abismo en Francia, entre de un lado l@s anarquistas, libertari@s, anti-capitalistas, rebeldes de todo tipo, y del otro las personas sublevadas de las afueras y de los barrios populares, debería ser la ocasión de cuestionar estos movimientos... Como utilizar estos momentos para encontrarnos, renforzar los lazos, las solidaridades y proyectos entre un máximo de rebeldes, pero tambien reflexionar a todo lo que las revueltas posan como preguntas ? Que nos han traído, como encuentros, entusiasmos, pero tambien como puestas en dudas ? Como reducir el abismo, ser solidari@s, no solo en palabras ? Y ustedes que no viven en Francia, parece que much@s son muy interesad@s ... Como han visto y vivido estas revueltas, como les han inspirado o cuestionado ?

TEMA ANTI PATRIARCADO / ANTI HETEROSEXISMO

Porqué un tema feminista-queer?

En estos últimos años, después la conferéncia de Leiden en 2002, ha aparecido varias veces el deseo de tratar las cuestiones de género, la dominación masculina y el heterosexismo en tanto que temáticas transversales, presentes en todos los debates de las conferencias de la AGP europa. En Belgrado en 2004 esta idea encontró bastantes dificultades pero al mismo tiempo el entusiasmo y la energía. Es por esta razón, que durante la última reunión de l@s organizador@s de la conferencia de este año, se decidió de crear una « temática antipatriarcal-antiheterosexista » en uno de los sitios de la parte descentralizada de la conferencia, por un lado para añadir una temática, y por el otro para estar presentes en toda la conferencia en tanto que temática transversal. En todo caso, estamos decidid@s a insistir para que este tema tome una plaza a parte entera.

Para nosotr@s, el grupo de preparación de la temática, no se trata de un tema a parte que deba ser tratado por l@s especialistas. Al contrario, pensamos que este tema concierne a todas las personas que quieren un mundo radicalmente distinto.

Tomarse en serio las críticas feministas y queer cambia profundamente la definición de qué es la política: el terreno de qué es lo político se vuelve mucho más ancho. Así nos salimos de las definiciones clásicas, patriarcales, las cuales excluían (y excluyen) de lo politico y del analisis histórico los aspectos como el cuerpo, lo relacional, lo emocional, el trabajo doméstico, la sexualidad.

De hecho nosotr@s pensamos que ninguna práctica que se llame verdaderamente anticapitalista y anti-estado sea pertinente si lleva al mismo tiempo una critica radical de las relaciones de género y la sexualidad.

En la parte de la conferencia que tendrá lugar a Lyon, queremos crear un espacio para pensar el cruze entre los géneros, las sexualidades y los racismos, la xenofobia, el antisemitismo, el capitalismo, el Estado, la nación...

Qué (pro)feminismos?

Queremos destacar los análisis que tienen en cuenta la crítica feminista y queer de las identidades. Análisis que subrayan que el problema no es solo que todo el mundo está encerrrado en estereótipos y roles de género, sino también que hay grupos precisos que dominan sobre otros grupos, gracias a mecanismos bien precisos. Análisis que no caen en el error de hablar de l@s oprimid@s, de tratar las víctimas de una dominación de una manera que contribuye a su opresión, de representarlas como víctimas pasivas sin ningun poder olvidando sus relativas autonomías. Queremos organizar espacios de los cuales las personas que se sientan concernadas puedan ampararse. Queremos organizar la posibilidad de cuestionar nuestra propia posición social a menudo dominante, también de activistas y nuestro lio en una multiplicidad de relaciones de dominación contradictorias. De tomar en cuenta de dónde venimos, de analizar nuestras proyecciones (positivas y negativas) sobre l@s otr@s que no conocemos...

Algunos talleres y discusiones concretas ya han sido proponidas y evocadas, con varios medios:

Feminismo y relación con lo que llamamos « la sociedad industrial »: « las nuevas tecnologías medios de emancipación o medios de opresión y control? » Los análisis feministas han sido a menudo criticados en estos últimos años a través de la critica anti-industrial, tratados como enfoques segundarios, o claramente como nefastos desde el momento en que estos metan en causa un orden visto como « natural » y entonces salvador en relación a un desastre en curso.

Estaria bien almenos de llevar a cabo de discusiones sobre el porqué de este entusiasmo en este neo-antifeminismo, sin olvidar la dimensión emancipatoria que la gente pueda encontrar en las tecnologías, un enfoque crítico sobre lo que éstas puedan representar y sobre la sociedad que las produce, el deseo de traer diferentes análisis culturales de diferentes países, [se propuso también de juntar la documentación que tengamos a propósito de estos temas].

Feminismo y racismo

Estaría bien si pudieramos juntar grupos de mujeres y transgéner@s que vengan de otras culturas distintas que la occidental, que existen y han jugado un papel importante en varios momentos desde bastantes años atrás. Varias propuestas precisas se han hecho a este sujeto. Desde hace algunos años atrás, han aparecido disensions sobre estos temas en el movimiento feminista, y estaría bien si trabajásemos esta cuestión, y no sólo entre activistas de cultura occidental.

Grupo de hombres o de personas que se definen como hombres profeministas como en los grupos que se autodefinen « radicales » se pueden responsabilizar y implicarse contra el patriarcado y el heterosexismo.

Todo esto es sólo una pequeña parte de los contenidos que podriamos abordar durante este encuentro. Aqui os añadimos una lista de los temas propuestos, no-exhaustiva por supuesto:

Este encuentro se construirá con lo que tod@s aportemos, entonces tod@s vuestras proposiciones son bienvenidas.

Contacto del grupo de preparación: stamp-feminisms@pgaconference.org

REGRESO SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL OTOÑO Y DE LA PRIMAVERA

Actividades

Taller serigrafía

Taller samba

STAMP: TeMas/LyOn (dernière édition le 2008-12-19 18:59:41 par anonyme)