*DEFENSA DE LOS SERVIDORES AUTONOMOS :: ENCUENTRO ENTRE "ADMINISTRADOR@S" y "USUARI@S" :: AGP, DIJON, 24 AGOSTO 2006* _

*INTRO: Estas son algunas reflexiones recogidas en torno a uno de los grupos de debate en el marco del apartado de luchas digitales/defensa de espacios autónomos en la conferencia AGP (acción global de los pueblos) en Dijon, estado francés en agosto del 2006. Por supuesto no todas las reflexiones están debidamente representadas aquí por resultar esto imposible, pero esperamos refleje un poco las opiniones que en el marco de este debate fueron expresadas. Allá van pues:

*IDEAS Y REFLEXIONES:

-Para empezar está la cuestión de cómo nos autodefinimos. Algun@s se definen como "proveedor@s de servicios" y otr@s son definid@s como "usuari@s". Esto es al mismo tiempo un síntoma y un efecto de la separación existente entre administradores/as de servidores etcétera y el resto de l@s activistas.

-Ser administrador de un servidor es una cosa bastante, bastante complicada, así que mucha o la mayoría de la gente no puede o quiere hacerlo. Además un administrador maneja informan¡ción realmente importante como contraseñas, que no se le pueden dar a todo el mundo dentro de un colectivo. Esto hace que superar estas barreras se más complicado.

-Si queremos superar esta separación tenemos que entender que hay varias formas tanto de administrar como de usar estos recursos. Como no es lo mismo administrar un servidor que ser moderador de Indymedia, tampoco es lo mismo tener una cuenta de correo en un servidor libre o ser un periodista que checkea Indymedia buscando material para medios comerciales.

-Relacionado con esto, hay diferentes "niveles" de amninistración. No es lo mismo administrar un servidor que moderar una lista de correo, por ejemplo. Entonces, muchos de estos trabajos pueden ser aprendidos por todo el mundo. Pero a veces incluso las labores técnicas menos complicadas se dejan en manos de la gente "que controla".

-De todas maneras alguna gente dice que, según su experiencia, la gente no es siempre receptiva a la hora de aprender asuntos técnicos. No siempre la gente muestra interés, se cita como ejemplo el software libre. Pero también otra gente apunta que este proceso no es sólo explicar a la gente cómo se hace esto o lo otro sino también de hacer entender a la gente la importancia y necesidad de estas cuestiones. Siguiendo con el mismo ejemplo, a la gente que entiende la importancia de no usar software propietario no le cuesta después hacer un esfuerzo para aprender a usar linux. Así que parece ser que reducir esta distancia entre "proveedor@s" y "usuari@s" es una responsabilidad compartida.

-Esto nos lleva a entender la necesidad tanto de compartir las habilidades y conocimientos técnicos como de que "los que controlan" participen de los movimientos haciendo no sólo labores técnicas.

-De todas formas, la dministración de los servidores no supone una gran responsabilidad sólo en terminos de conocer las contraseñas, sino también en términos de responsabilidades legales, o de respeto a la privacidad. L@s administradores/as son quienes se comen el marrón en caso de que alguien "la cague". Por eso, estas tares no son fáciles de compartir, incluso a veces no conviene hacerlo. Alguna gente dice encontrarse en tierra de nadie entre el acivismo y las labores técnicas.

-Esta separación tiene que ver asimismo con nuestra relación con las tecnologias hoy en día, según la cual pretendemos el amyor grado de satisfacción con el mismo esfuerzo. Es el mismo principio que lleva a la gente a usar software propietario. Pues aparte de la gente que tiene un gran interés en estos temas (llámese techies, geeks o lo que sea) el resto de la gente no está interesada en hacer el trabajo que parece soso, aburrido. Además no siempre se reconoce la importancia de ciertas labores, como ocurre habitualmente con otro montón de tareas que son básicas pra el funcionamiento de cualquier movimiento, véase limpiar, ordenar, cocinar... Esto se relaciona por supuesto con un montón de factores, entre los cuales puede destacar entre otros el género. Es importante pues visibilizar todas estas tareas, incluidas las técnicas, para tratarlas de forma política y colectiva ya hacer frente a la especialización, el reparto desigual de tareas y los problemas que de ello se derivan.

-De todas maneras, volvemos a acordarnos que administrar, a ciertos niveles, es una tarea que requiere mucho tiempo de aprendizaje, además de una formación continua para conseguir hacer frente a los problemas que van apareciendo. Esto requiere tiempo y recursos que no todo el mundo esta dispuest@ o puede asumir, y se relaciona (de nuevo) con nuestras fuerzas, gustos, perspectivas, backgrounds, condiciones... Así que alcanzar una situación en la que la especialización sea nula es muy muy dificil. Lo que si es posible es ser todo lo consciente que se pueda de este fenómeno, para poder reducirlo al máximo.

STAMP: MeetingNotes/LuchasDigitalesYEspaciosAutonomos (dernière édition le 2008-12-19 19:00:02 par anonyme)