. E L · T O C H O

Syntesis del estado de avanze de los debates y discusiones por la organisación de los próximos encuentros europeos de la AMP, por STAMP.

Última actualización: abril 2006

Tabla

Contents

Notas:

  • C: Punto de Consenso dentro de STAMP/Timbrées
  • D: Punto en Discusión dentro de STAMP/Timbrées

A: Conferencia europea de la AGP, verano 2006: fechas y contactos

A-1: Para memoria, los "hallmarks" de la AGP

El objetivo de los intercambios AGP y de la red AGP es de conectar grupos locales que estén en acuerdo con los principios de base de la AGP.

  1. un rechazo muy claro del feudalismo, del capitalismo y del imperialismo, así que de todos acuerdos comerciales, institucionales y gubernamentales promotores de una globalización devastadora.
  2. un rechazo muy claro de todas formas y sistemas de dominación y de discriminación de los cuales (y de manera non exhausta) el patriarcado, el racismo y fundamentalismo religioso. Reconocemos la dignidad entera de todos los seres humanos.
  3. una actitud de confrontación, ya que no pensamos que el "lobbying" pueda tener un impacto mayor sobre organizaciones a tal punto parciales e antidemocráticas, para cuales el capital transnacional es el unico real factor determinando su politica.
  4. una llamada al la acción directa y a la desobediencia civil, al soporte de las luchas y los movimientos sociales, poniendo en adelante formas de resistencia que maximicen el respeto por la vida y por los derechos de los pueblos oprimidos, así que a la construcción de alternativas locales al capitalismo mundial.
  5. una filosofía organizacional basada sobre la descentralización y la autonomía. PGA es una herramienta de coordinación, no una organización. PGA no tiene miembros y no tendrá representación jurídica. Ninguna organización o persona puede representar PGA.
A-2: Las fechas de la conferencia

“9+2+4+1”. del sábado 19 de agosto al domingo 3 de septiembre:

  • 9: del sábado 19 de agosto al domingo 27 de agosto: 9 días de conferencia descentralizadas.
  • 2: el lunes 28 y el martes 29 de agosto: 2 dias de limpieza y desplazamiento hacia el sitio centralizado.
  • 4: del miercoles 30 de agosto al sabado 2 de septiembre: 4 dias de conferencia centralizada
  • 1: domingo 3 de septiembre: 1 dia de limpieza.
A-3: Próxima reunion internacional
  • Se tendrá los 21, 22 & 23 de abril 2006, en “AK47”, en Budapest, Hungria, particularmente para que sea mas facil venir para personas de Europa del este. Sera a finales de marzo principios de abril, a Budapest en Hungría o quizás a Linz en Austria. En todos casos la idea es localizarse de manera a que sea mas fácil venir para personas de Europa del este. raoule@no-log.org y iann@no-log.org estan en contacto con las personas que albergan el encuentro.
  • Si quieren participar, pueden contactarnos ya escribiendo a stamp@poivron.org
  • Un grupo “reunion internacional” prepara el contenido de esta reunión partiendo de intercambios de la reunión en Montpellier (ver MontpellierFevrierCRInternational). Actualmente esta compuesto entre otrxs por iann@no-log.org, marcelle@no-log.org, cbertaud@yahoo.com y absurde@no-log.org.
  • Un grupo “transporte” coordina las soluciones para ir hasta la reunión, esta compuesto por iann@no-log.org, cbertaud@yahoo.com y absurde@no-log.org.
A-4: Próxima reunion STAMP/Timbrées

Se tendrá el sabado 8 de abril2006 en Toulouse, durante los encuentros sans-titre que pasaran del 6 al 10 de abril 2006.

Contacto: cafard@no-log.org

A-5-1: Herramientas disponibles
A-5-2: Herramientas pronto disponibles
  • Hacia mediados de febrero tenemos que constituir una tarea de secretariado mas formal, que permita contestar mejor a las demandas exteriores (contactos telefónicos, personas en cargo de contestar a preguntas por mail, etc..)D'ici mi-février, nous devons constituer une tâche de secrétariat plus formelle, qui permettra de mieux répondre aux sollicitations extérieures (contact téléphone, personnes se chargeant de répondre aux question par mail, etc.).
  • Un sitio web para la organización de la conferencia: http://pgaconference.org/ (en espera de pasasion de Eurodusnie a STAMP, y migracion hacia un nuevo servidor). Www-team: cafard@no-log.org, darkveggy@squat.net, marcelo@no-log.org, ricola@anargeek.net.
  • D: en 2004, había una fuerte visibilidad del proceso organizacional de la conferencia de Belgrado sobre las listas europeas, a través de la lista pga_process. Eso favorizo la implicación internacional, lo que era muy positivo. Por el momento comunicamos principalmente por la lista interna stamp@poivron.org. De hecho descuidamos las listas europeas, tomando asi el riesgo de perder esa visibilidad y posibilidad de interactuar con otros colectivos de europa. Vamos a intentar hacer propuestas rapidamente para hacer cambiar la situacion. En espera, se proponen seguir haciendo sintesis regularmente en francés de lo que se dice sobre la lista process.
A-6: Documentation

Observación general: queda una grande parte del trabajo de traducción, fotocopias, difusión a los puntos de información y otros, y puesto en red de todos estos documentos.

A-6-1: Documentos (mas o menos) disponibles
  • PLACAFolleto de presentación general: texto corto sobre el proyecto y sus opciones políticas a difusar en periódicos y a traducir lo mas rapido posible; con invitación a participar y llamada a soporte financiero (num-@voila.fr empezó de encargarse de la difusión).
  • PRESENTACION DE SANS-TITRE/STAMP: disponible en inglés, francés, español... Queda de rehacer la puesta en pagina y ponerla sobre el sitio (nicolu@poivron.org)
  • 4 PAGINAS DE PRESENTACION DEL LA AGP EN EUROPA: version reactualizada. Queda de rehacer la puesta en pagina y traducir la actualización en ingles, alemán, español (nicolu@poivron.org)
  • LIBRETE DE INFORMACION Y REFLEXION SOBRE EL PROCESO MUNDIAL AGP (marcelo@no-log.org, anusso@no-log.org, nicolu@poivron.org).
A-6-2: Documentos en preparacion
  • SYNTHESIS evolutiva de diversas reuniones con las decisiones detalladas y difundibles sobre las listas, para toda persona que quiera juntar al proceso de organización en marcha (el texto que estas leyendo): marcelle@poivron.org et nicolu@poivron.org se encargan de su realización y de su difusión).
  • TEXTO-HERRAMIENTA: documento evolutivo de referencia, escrito colectivamente, recopilando síntesis de reuniones, cuentos y reflexiones sobre el proceso organizacional, fichas practicas, imágenes, etc. (primera version realizada por marcelle@poivron.org y anusso@no-log.org).
  • CARTA de presentación, orientada sobre una demanda financiera (jocelyne.renard@no-log.org) Queda de organizar su difusión.
  • LIBRETE de presentación de la conferencia con informaciones detalladas sobre la logistica y el contenido asi que textos de presentación de las temáticas de las cuales podremos realizar una primera version cuando esto haya un poco mas avanzado.
  • EMISIONES DE RADIO pre-grabadas para ser enviadas a varias radios (absurde@no-log.org).
  • PELICULA-HERRAMIENTA: seguido del proceso STAMP/Timbrées antes y durante la conferencia europea, realizada colectivamente, con intercambios de saberes regulares, etc; (triranosaure@no-log.org, absurde@no-log.org, anusso@no-log.org)

B: Estructuras generales de la conferencia

Hemos decidido hacer una conferencia en dos partes, la primera descentralizada en varios sitios, y la segunda, donde todo el mundo se juntara bajo una forma mas habitual.

B-1: Porque descentralizar y hacer una conferencia mas larga?
B-1-1: Dificultades encontradas en las conferencias previas

La idea de descentralización parte del constato que las conferencias del AGP son generalmente muy densas, con una tal concentracion de personas y actividades que muchas cosas se vuelven difíciles:

  • generalmente no hacemos mas encuentros en una asamblea de 700 personas que en una de 100, sobretodo en un tiempo tan corto como en un gordo fin de semana;
  • si la profusion de discusiones y talleres nos permite elegir entre lo que nos interesa, eso conduce inevitablemente a ignorar una gran parte de lo que pasa, y provoca una relación casi consumerista a lo que es propuesto. Esos comportamientos, asi que la confusion general debida a la dimension del encuentro, no ayudan personas poco adviertas a interesarse en el proceso PGA/AGP. Esto refuerza la distinción entre el pequeño grupo de personas cercanas a las estructuras de la red y el conjunto de las otras, que lo ignoran casi del completo. Esta especialización refuerza las jerarquías implícitas del AGP;
  • las tareas logísticas son muy pesadas, lo que necesita un importante trabajo local en adelanto y favoriza una organización basada sobre la especialización de las tareas que tiene, allí también, consecuencias en términos de jerarquías implícitas;
  • las necesidades inhabituales en comida y materiales precisan a menudo abandonar los modos de abastecimiento normalmente practicados sobre el sitio (recyclage, recuperación, auto-producción etc.) por entrar en economías otras (extra-locales, gran consumición, subcontratación, etc.)
B-1-2: Elementos a favor de una descentralización y un alargo

Por esas opciones de organización, esperamos favorizar los puntos siguientes:

  • mejorar la calidad de los encuentros mediante un numero de personas relativamente reducido en cada sitio descentralizado (50 a 100), asi que una temporada mas larga (9+4 días);
  • darse el tiempo de aprofundizar las discusiones;
  • favorecer los intercambios de saberes prácticos y darse el tiempo y los medios de trabajar a realizaciones concretas (obras de construcción, preparación de acciones, etc.), de las cuales pensamos que son igualmente buenas oportunidades de hacer enlaces;
  • darse tiempo y disponibilidad para encontrar las personas involucradas en los sitios que nos albergan, y entender asi sus luchas y problemáticas locales;
  • favorecer la reflexión sobre las estructuras de la red en cada sitio descentralizado;
  • diluir y deshacer las jerarquías implícitas mediante un mejor reparto de las tareas y de los intereses, asi que por la búsqueda de formas adecuadas de tomas de decisiones;
  • compartir una vida cotidiana con esas personas y tender a una mejor autogestion de las tareas, mas igualitarias y reflexionadas;
  • disminuir los esfuerzos necesarios para responder a las necesidades materiales y logísticas, eligiendo una escala de organización que corresponda a las posibilidades de los sitios de acojo, y que les permita poner a disposición sus recursos habituales sin deber soportar consecuencias desproporcionadas.
B-2: Primeras decisiones sobre la forma de la descentralización
  • C: Los sitios de acojo serian por una parte al campo ypor otra en zona urbana.
  • C: No seran necesariamente sitios habitados por personas involucradas en STAMP/Timbrées, pero seran en colaboracion con personas de STAMP/Timbrées, interesadas en acojer una conferencia descentralizada.
  • C: Frente a la dificultad de encontrar en una misma region, bastante sitios convenientes, hemos decidido privilegiar la disponibilidad y la motivacion de los sitios de acojo asi que el contenido de los encuentros, mas que su proximidad geografica.
  • D: Habra de estudiar los desplazamientos colectivos e individuales entre los sitios descentralizados y el sitio central (preparar bicicletas en cada sitio + autostop + allostop + cumparto de coches + bus + camiones...)
B-3: Temporalidad: primeras decisiones sobre la temporada de la conferencia
  • C: Temporalidad entre 13 y 17 dias con (queda de precisar tidavia):
    • 8/10 dias de conferencia descentralizada
    • 1 o 2 dias de limpieza/desplazamiento
    • 4/5 dias de conferencias centralizadas
    • 1 o 2 dias de limpieza
  • C: posibilidad que las obras o canteras empiezen antes o sigan despues de la conferencia. En definitiva esas decisiones pertenecen a los sitios de acojo.
  • D: Habria que la temporada sea suficientemente larag para los debates y las realizaciones practicas, pero tampoco demasiado exigente para personas que dispondrian de menos tiempo.
  • D: Si la temporada global es demasiado larga, pausara problemas de cansansio. Tambien hay que tener en cuenta de las tareas habituales (trabajos agricolas, pasage de gente, etc...) que continuan durante el verano en los sitios de acojo.
B-4: Los sitios y lo que podría pasarse en ellos
B-4-1: Sitios descentralizados de los que estamos segurxs

LYON, SUR-ESTE: Baldío RVI

  • Descripcion: inmensa ex-fabrica de autos lyonesa que ha sido ocupada por colectivos de artistas lyonesxs y que rapidamente se convencionaron con la ciudad. Hay en el seno del baldio varios colectivos mas politicos (colectivo informal del festival de las resistencias, colectivo de informatica libre bloukblouk, colectivo de artistas y militantes Reso independientxs) con individuos mas implicadxs dentro de Sans-Titre y STAMP/Timbrées. Pueden juntarse a las personas del baldio otras personas o colectivos de Lyon asi que de Saint-Etienne y Grenoble.
  • Capacidad: 100 personas.
  • Tematica: acerca de las necrotecnologias y la sociedad de control.
  • Obras: Todavia no hay proyecto preciso. Quizas seria habilitar una grande sala en varios espacios de actividades.
  • Contacto: marcelo@no-log.org

TOULOUSE, SUR-OESTE: ACAMPAMENTO EN LA CIUDAD

  • Descripcion: personas del colectivo Indymedia local y okupxs son motivadxs para acojer una conferencia descentralizada sobre un campamento en un tereno baldio. Quieren acojer la proxima reunion Sans-Titre en marzo, lo que sera una ocasion para conocerlos mejor.
  • Capacidad: no precisada por el momento
  • Tematica: no hay opcion tematica elegida hasta ahora.
  • Obras: proyecto de auto-construccion/accion para protestar contra las politicas de vivienda y las expulsiones; esto puede implicar ciertas confrontaciones con las fuerzas del orden (riesgos de controles de identidad, arestaciones). Si ciertas personas no se sienten tomar este tipo de riesgos o de hacerlo riesgar a otrxs, otros sitios descentralizados seran mas seguros en termino legal.
  • Contacto: absurde@no-log.org y cafard@no-log.org.

DIJON, NOR-ESTE: LES TANNERIES

  • Descripcion: espacio anarquista urbano autogerido de vivienda y de actividades cuya existencia se ha estabilizado tras años de lucha contra su expulsion. El sitio tiene varias actividades militantes, acoje de manera seguida reuniones y proyectos de colectivos o redes. La conferencia ha sido discutida en interno dentro del cuadro de la no-permanencia. Las personas de las Tanneries siguen el poceso por sintesis, ciertxs vendran a las proximas reuniones. No hay bloqueo sobre esta propuesta. Interes colectivo de lxs habitantes por una obra, pero se necesitaran otrxs personas que el grupo local para acojer y organizar la conferencia.
  • Capacidad: entre 50 y 100 personas.
  • Tematica: todavia sin opcion tematica...
  • Obras: mejora de las estructuras deol sitio para acojer grupos, reuniones, canteras y redes en el futuro.
  • Contacto: tanneries-np@squat.net
B-4-2: OTRAS IDEAS DE SITIOS DESCENTRALIZADOS

MESETA DE MILLEVACHES, CENTRO

  • Descripcion: un proyecto colective se esta montando dentro de un grupo de personas instaladas al campo. Intentan desarollar contactos para montar proyectod militantes y actividades rurales y agricolas. Estan interesadxs en acojer una conferencia esperando que pueda hacer descubrir este sitio lleno de potencial a mucha gente, dynamizar su proyecto y crear enlaces con la gente alrededor.
  • Contacto: bellevue@no-log.org

GENOVA, SUIZA (A LA FRONTERA CON FRANCIA AL SUR-ESTE): LIGNON

  • Descripcion: podria interesar personas de un Wagenburg (pueblo de caravanas).
  • Capacidad: habrian estructuras de fabricar para recibir 50 a 100 personas. Proyecto de construir una yourte, habrian dos domos colectivisables para ese tipo de actividades en Dijon.
  • Obras: podria ser la construccion de una estructura de acojo en este sitio.
  • Contacto: iann@no-log.org

ALPES-DE-HAUTE-PROVENCE, SUR-ESTE: GRANGE-NEUVE (O LA CABRERIA)

  • Descripcion: Granja-Nueva es la mas grande cooperativa de la red de cooperativas en autogestion de Longo Maï. En interno, ciertas personas son reticentes a propositio del AGP, todavia no tomaron el tiempo de discutir de ese proyecto. Por el momento, las personas de Longo Maï involucradas dentro de STAMP/Timbrées piensan poco realista acojer una parte de la conferencia alli.
  • Algunas reticencias/temores: dudas sobre la pertinencia politica del AGP; critica de una insuficiencia theorica dentro de la red; dificultades logisticas debidas al hecho que la cooperativa ya es invadida todo el verano por visitantes de todo tipo y que las tareas agricolas son importantes en vreano. Quizas ciertos temas de la conferencia molarian personas de Granga Nueva. Para resumir, se precisa una verdadera discusion sobre el AGP en GN, permitiria contestar mas claramente sobre la posibilidad de reunirse en GN. Tomaria tiempo. En suspenso hasta mas tarde.
  • La cooperativa de la Cabreria en la misma region a sido evocada tambien.
  • Contacto: cbertaud@yahoo.com

LAVAUR, SUR-OESTE

  • Descripcion: a 40 km de Tolosa hay un grupo de gente potencialmente interesadxs alrededor del “observatorio de la evolucion” que se acerca a las problematicas de la sociedad industrial , pero tambien de campesinxs opuestx a las normas actuales (agricultura industrial) y que buscan organizarse. Por el momento no hay sitio de acojo pensable. jocelyne.renard@no-log.org va a buscar. i funciona, serian dos sitios cerca de Tolosa de los cuales uno al campo.
  • Tematica: Lavaur es una ciudad donde una carcel para menores (EPM) esta siendo construida. Mucha gente cura sobre el anticarceral en Tolosa. Propuesta de hacer un encuentro sobre las pedagogias alternativas y quizas tambien sobre las politicas securitarias. E igualmente sobre la agricultura campesina y las luchas anti-industriales que son relacionadas.
  • Obras: nada esta fijado, podria ser relacionado a la contestacion al EPM.

LE MORVAN, NOR-ESTE

  • Descripcion: campo al nor-este de Dijon con quizas ciertas personas interesadxs por la conferencia y el sitio, pero mas bien en el mes de septiembre.
  • Contacto: picaz@altern.org

ZONA GRENOBLOISE / VAL DE SUZA, SUR-ESTE

  • Descripcion: valle en los Alpes sin niguna pista segura por el momento, tanto en termino se sitios que de personas motivadas. Pero se esta iniciando una lucha en contra del TAV Lyon-Torino, en eco a las mobilisaciones italianas del Val-de-suza. Amigxs de Grneoble cercanxs de las problematicas anti-industriales y sobre los generos podrian ser interesadxs.
  • Contacto: marcelle@poivron.org

BURE, NOR-ESTE

  • Descripcion: busqueda por chante@riseup.net del lado de Bure donde se construye un centro de accion contra el nuclear cercano de un sitio de entierro de las basuras y de los rechazos nucleares.Es en el campo, cerca de Nancy.
B-4-3: PARA EL MOMENTO CENTRALIZADO

No lo hemos discutido colectivamente, pues no hay que avanzarse.

Les Tanneries (Dijon, nor-este) quizas serian pensables, pero o seria el sitio ideal. El colectivo des Tanneries no lo ha discutido y todavia menos dado su acuerdo, pero seria pensable en terminos de estructuras.

2 pistas:

  • un sitio que tendria ya fuertes recursos logisticos
  • un terreno no sabemos donde: pero necesitad muchisimo trabajo para montar la estructura y pasa r del momento descentralizado al momento cnetralizado.
B-5: SOBRE EL NUMERO DE PARTICIPIANTES

Solo se trata aqui de consensos provisorios para darse una idea...

B-5-1: LA PARTE DESCENTRALIZADA
  • D: En las conferencias/encuentros descentralizados, habrian entre 50 y 100 personas. Si contamos con 5 sitios, significa una capacidad de acojo de 250 a 500 personas. Quizas hay que preveer mas sitios de acojo, o un numero mas grande de participiantes en ciertos sitios.
B-5-2: LA PARTE CENTRALISADA

Preveemos acojer mas o menos 500 personas.

B-5-3: La cuestión de los quotas y de su probable sobrepaso
  • C: Quisieramos poner en marcha un sistema de inscripcion bastante formal porque en ciertos sitios, la gente no podria permitirse sobrepasar ciertos quotas de acojo de personas. Todo esto dependra a cabo de las capacidades de cada sitio y de sus preferencias de funcionamiento.
  • D: Habria que pensar un funcionamiento para coordenar los diferentes sitios de acojo, de manera a poder reaccionar si mucha gente venia sin haberse anunciado antes, o si mas gente que previsto venian.
  • Podriamos anunciar enseguida que hay capacidades de acojo limitadas en cada sitio, y que podriamos decirles no o enviarlxs en otra conferencia descentralizada o en infierno (ahem).
  • Podriamos fijar quotas un poco subestimados de manera a poder sobrepasarlos un poco para poder acojer personas llegando sin haberse anunciado..
  • D: Que privilegiar ? Personas que pueden venir para toda la temporada de las conferencias descentralizadas o gente que podria venir solo una parte de este tiempo ?

C: Contenido de la conferencias

C-1: Ideas generales
C-1-1: Parte descentralizada
  • C: Las conferencias descentralizadas se compondran de discusiones tematicas y theoricas, de intercambios de saberes, de realizaciones concretas (canteras, obras, lanzamiento de proyectos...), de la vida colectiva, de discusiones en prevision de tomas de decisiones sobre las estructuras y objetivos de la red europea (el proceso pga), etc.
  • C: Visibilizar los momentos descentralizados como tiempos de intercambios teoricos y no solo como talleres practicos.
  • C: Reservarse momentos para hablar de las situaciones locales en los sitios y para los encuentros con la gente con quienes los colectivos que acojen son implicadxs en las luchas locales.
C-1-2: El momento centralizado
  • C: Dar cuenta de lo que habra pasado en los distintos sitios en termino de tematicas/canteras y discusiones sobre las estructuras/acciones de la red.
  • C: Es importante determinar modos de restitucion inteligentes de lo que habra pasado, que sea en forma de boletines, restituciones orales u otras.
  • C: Discutir y decidirse sobre las estructuras/acciones de la red basandose sobre los trabajos previos de los sitios descentralizados. Todavia no hemos tomado decisiones sobre las formas decisionales de utilizar (reproduciremos por ejemplo el sistema de “spokes council” de Belgrado o es que hay que encontrar otra cosa?).
  • C: Proseguir discusiones transversales o talleres tematicos/ intercambios de saberes.
  • C: Una canera ? (quizas una obra en curso en dicho sitio podria ser continuado durante los 5 dias del momento centralizado). En todos casos seria bien guardar un lado practico... / La logistica necesaria para 500 a 700 personas sera ya una cosa practica enorme. Mas que proseguir una cantera, la meta quizas seria mas lograr que la gente se implique en la logistica.
C-2: Las realizaciones concretas
  • C: La idea es que las conferencias no solo sean un momento de discusion, sino tambien una realizacion comun que permita reforzar directamente las luchas locales o las estructuras de colectivos cercanos de la red PGA/AGP.
  • C: La relizacion concreta podria ser tanto una cantera de construccion, que una accion local o internacional, la preparacion de un proyecto de caravana o de campamento “No Border”, la puesta en marcha de un servidor informatico, o la preparacion de una campaña de lucha.
  • C: Seria bien que las realizaciones practicas corespondan a los deseos/necesidades de realizaciones de los grupos locales acojedores.
  • D: En las conferencias previas del AGP, siempre ha sido tomada la opcion de no empujar a acciones durante el tiempo de las conferencias, por miedo de la represion o de modificacion del programa. Hay que rediscutir las implicaciones de tales proyectos, mismo si parece quizas mas posible en el marco de encuentros descentralizados. En Belgrado, la idea propuesta era mas proponer acciones antes despues o en paralelo a los momentos de conferencia pero en todos casos claramente separados. La idea seria que puedan hacerse acciones en ciertos sitios descentralizados, pero no en todos de manera a que hayan sitios seguros en los cuales no se pausen problemas de legalidad a lxs participiantes. Tampoco habrian acciones sobre la parte centralizada.
C-3: Las discusiones tematicas
C-3-1: Orientaciones generales
  • D: En cada sitio descentralizado habrian dos o tres “tematicas especificas” (cercanas o complementarias, o mas lejanas... no nos fijamos reglas estrictas con eso).
  • D: Las discusiones alrededor de esas tematicas podrian seguir una graduacion durante la decena de dias de la conferencia descentralizada:
    • ante todo, momentos de presentacion de lo que hacen los grupos presentes y sus proyectos
    • despues, una presentacion de las problematicas alrededor de las cuales lxs participiantes desean articular las discusiones
    • discusiones de fondo sobre proyectos concretos para hacer avanzar esas luchas.
    • discusiones mas orientadas sobre una voluntad de relacionar con otras tematicas
  • D: en el conjunto de los sitios, habrian discusiones sobre “tematicas transversales”, mas generales y globales sobre nuestra relacion al cambio social radical, a las estrategias de autonomizacion, a las luchas y la situacion de esas luchas dentro de un proyecto revolucionario.
  • D: La idea seria que sobre cada tema que elijamos y se destaque, haya una persona que se encarge de hacer un pequeño texto de introduccion y que grupos de trabajo se constituyan alrededor de cada tema para precisar el contenido, vea los grupos de invitar, formular ideas de talleres, debates, intercambios de saberes... Los textos de introduccion, cuando ya existen, son puestos en Apendice y estan los nombres de las personas que han dicho querer lanzar el trabajo sobre una tematica u otra. Es posible que en un segundo tiempo, hayan textos introductivos mas largos o varios textos de reflexion sobre cada tema.
  • D: Para el conjunto de las tematicas, seria realmente bien, que produzcamos o compilemos textos que den contenido ante la conferencia.
  • D: Tambien hay tematicas transversales que deberian guiar la manera de acercar los temas y permitir debates estrategicos generales en cada sitio.
C-3-2: Primeras tematicas especificas

Esta lista proviene de una primera discusion general y no implica que todo sera tratado, pero dependera mas de las personas motivadas en llevar a cabo esas tematicas.

  1. la relacion al militantismo, la cuestion de la marginalizacion o del elitismo de nuestros medios politicos y de los recursos para salir de la radicalidad de su ghetto.
  2. la sociedad mercantil y la relacion al consumo contra la posibilidad de economias y de intercambios no-mercantiles.
  3. el rechazo del Estado y las experiencias de autogestion y de democracia directa.
  4. las luchas de trabajadorxs, de paradxs, contra el salariado, las luchas contra el capitalismo y sus diversas instituciones (OMC, FMI, Banco Mundial, Union Europea, bancos, multinacionales...) y sus avances actuales en Europa (los acuerdos de libre intercambio, la venta de los servicios publicos...)
  5. la cuestion de la gestion capitalista de los recursos energeticos, de las catastrofes medioambientales llegando, de alternativas todavia imaginables y de ecologia practica (iann@no-log.org).
  6. la sociedad industrial, su territorializacion y la cuestion de la transformacion del entorno social y de la modelacion de las relaciones humanas (marcelle@poivron.org).
  7. l'"impastreese" actual del anti-racismo dentro de nuestros entornos anticapitalistas y antiautoritarios? (raoule@no-log.org)
  8. el post-colonialismo, las luchas alrededor de la immigracion, de la abolicion de las fronteras... (apendice)
  9. las cuestiones de genero y luchas anti-patriarcales... (quizas : igor@poivron.org)
  10. el control social y las politicas securitarias, las logicas militaristas y la represion de las luchas...
  11. la relacion adultos/niños, la parentalidadedfsQ, la educacion, el agismo... (num-@voila.fr)
  12. el desarollo y la preservacion de los espacios autonomos (okupas, espacios autogestionados, granjas y proyectos colectivos al campo...) (nicolu@no-log.org, iann@no-log.org ...) (ver Apendice)
C-3-3: Primeras temáticas transversales: hacia que nuevo ciclo de luchas?
  1. estrategias de acciones ofensivas contra estrategias de autonomizacion y de construcciones alternativas practicas.
  2. la relacion de nuestras diversas luchas a la idea de autonomia.
  3. nuestras relciones o rupturas frente a instituciones, sindicatos, ONGs y de la izquierda ciudadanistasedffkj...
  4. nuestros modos y tecnicas de accion, de organizacion y de discusion.
  5. las cuestiones de clase, de genero y de racismo en el seno de esas luchas.
  6. relaciones con otras luchas y dentro de una estrategia global y transversal.
C-4: Sobre las discusiones alrededor del proceso AGP
  • C: Durante la parte descentralizada, podria haber en cada sitio discusiones seguidas sobre las estructuras y las acciones de la red (lo que llamamos “pga process”).
  • D: Es posible que cada sitio discuta globalmente de las problematicas relacionadas al “PGA process”.
  • D: Se puede que cada sitio tome una temativa particular como habia sido hecho en Belgrado en el cuadro de una conferencia centralizada en el cual habian 5 grupos que trabajaban 2 horas cada dia en paralelo: 1 sobre las estructuras de la red europea, 1 sobre las acciones llevadas por la red, 1 sobre la relacion al proceso mundial, , 1 sobre las relaciones y los antagonismos con partidos politicos, sindicatos y ong's, 1 sobre las cuestiones de genero dentro de la red).
  • C: En todo caso seria bien que cada sitio logre hacer una lista de propuestas para el momento centralizado.
C-5: Sobre las estructuras decisionales en cuanto al proceso AGP
C-5-1: temores y problemas
  • Por el pasado ya hemos observado como siempre son las mismas personas que se implican en las estructuras globales del proceso decisional, mientras que otrxs no le encuentran ningun interes, lo ignoran por completo, no lo entienden o no osan participar.
  • Temor que personas que ya tienen influencia sobre la red AGP solo vengan a los momentos centralizados y decisionales y tomen todo el espacio a este momento, cuando personas se habran dado los medios de participar de punta a otra a un proceso decisional mas lento y horizontal que permita a otrxs que lxs acostumbradxs especialistas de sentirse implicadxs alli dentro.
  • La experiencia de la conferencia de Milano tambien muestra que no estamos a salvo de la aparicion de grupos trotskistas y otros pesados que vendrian sobretodo con el objetivo de sabotar los momentos decisionales.
  • Temor que nuestro papel de organizadorxs de la conferencia, del tiempo que nos habra tomado reflexionar a esa red y crearse vistas comunes sobre lo que quizieramos que sea, nos de demasiado influencia sobre la red. Esta bien de aprovechar del hecho que organizemos la conferencia para empujar ciertas de nuestras ideas practicas dentro de la red, pero tambien es bueno desconfiar del poder que este papel nos puede dar al final.
C-5-2: Primeras orientaciones
  • D: Quizieramos montar un cuadro permitiendo que las personas que hayan participado a los momentos descentralizados tengan quizas mas impacto sobre las tomas de decisiones centralizadas que gente que llegue al ultimo momento sin haber participado a las discusiones previas.
  • D: La gente que habra trabajado en la parte descentralizada llevara las 2 listas de propuestas de discutir y sobre las cuales tomar decisiones durante la parte centralizada. De hecho esto asegura ya una influencia mas grande a gente que participo a los momentos descentralizados ya que dan el cuadro de la discusion.
  • C: no ponemos en marcha un poder representativo particular para el momento centralizado. Contamos sobre una regla implicita donde la gente que ha trabajado sobre algo en los momentos descentralizados tiene mas implicacion dentro del proceso decisional centralizado donde lxs otrxs hablaran menos.
  • C: Mismo si nos parece preferible para cuyxs que lo puedan, no queremos que sea obligatorio de haber venido a la parte descentralizada para venir a la parte centralizada.
  • C: En todos casos seria bien reflexionar a la manera de parar las posibilidades de sabotaje de los momentos decisionales. Sabiendo que los modos de organisacion antiautoritarios, abiertos y horizontales a veces pueden revelarse permeables y desarmados frente a voluntades de sabotaje.

D: Abertura y relaciones internacionales

  • C: Al visto de la ambicion del proyecto de conferencia y en cuanto a su descentralizacion, tenemos absolutamente que llegar a involucrar otras personas para llevar el proyecto con nosotrxs.
D-1: RELACIONES ENTRE EL PROCESO STAMP/TIMBRÉES Y LAS REUNIONES INTERNACIONALES
  • C: En Belgrado habia salido la idea que es positivo tener un grupo internacional para llevar la conferencia, de manera a guardar un proceso abierto y representativo de la diversidad PGA/AGP en Europa, a asegurar el traspaso de experiencia y de palliyar a las diversas carencias en terminos logisticos de los grupos organizadores. Deseamos consultar gente exterior a STAMP/Timbrées para la toma de decisiones importantes.
  • C: No hay linea de demarcacion o diferencias fundamentales entre la esfera STAMP/Timbrées y las reuniones internacionales. Habra obviamente mas reuniones STAMP/Timbrées que reuniones internacionales, ya que son mas dificiles de montar. Las reuniones internacionales son momentos mas abiertos donde continuamos avanzando sobre el proceso de organizacion de la conferencia con enfocos particulares sobre lo que necesita una colaboracion a escala mas grande, asi que sobre las grandes lineas politicas de organizacion de la conferencia.
  • C: Las cosas de privilegiar en el trabajo internacional son: contenido de la conferencia, proceso decisional, estructura logistica general, toma de contactos e invitaciones (y opciones de tomar a ese nivel), financiamientos, lista de demandas logisticas particulares, proceso mundial y europeo.
  • C: El proceso de organizacion tiene una historia. Queremos darnos los medios de informar las personas y esperamos de ellxs que se informen sobre el proceso cuando vienen a las reuniones, que hayan leido ese tipo de sintesis :).
D-2: Preguntas generales sobre la relación a los individuos y organizaciones
  • Podria la AGPe encontrar formas de abertura que privilegien el involucramento de individuxs y no de organisaciones ? Podriamos hacer que las personas vengan de ellxs mismxs y no como representantes ?
  • En el cuadro de STAMP/Timbrées, pueden participar asociaciones u organizaciones o solo individuxs ? Queremos o no privilegiar palabras individuales mas que la de grupos o asociaciones ?
  • Como extender la red, como pueden involucrarse en el proceso de organizacion individuxs externxs al ghetto radical (por ejemplo la jornada con sindicalistas en lucha contra las privatizaciones durante la conferencia de Belgrado) ?
  • Dentro de STAMP/Timbrées y Sans-Titre, nos somos todxs criticxs frente a formas de organizacion mas clasicas con mandatos claros, tomas de decisiones y posiciones en nombre de la organizacion... Y de hecho cirtxs individuxs dentro de STAMP/Timbrées representan ya colectivos que van a involucrarse como colectivos dentro del proceso de organizacion de la conferencia.
  • Ciertas preguntas pueden reflejar rollos politicos importantes, como el reembolsoreth de los viajes por ejemplo. Decidir de quien sera reembolsadlkhef o no da un gran poder. Es necesaria transparencia en relacion a los criterios que lo determinan, una mirada internacional sobre este aspecto financiario.
  • Por ejemplo, como definir las personas “politicamente poco claras” y de su presencia a la conferencia. Y que hacer si piden el finanzamiento de sus desplazamientos (caso por caso ? sobre el consejo de camaradas y colectivos de otros paises ?).
D-3 Contactos con grupos/individuos del espacio francophono
  • D: Dado que habran reuniones internacionales, tendremos forzosamente que tratar con personas que salen de nuestro espacio afinitario. Queremos guardar el STAMP/Timbrées como un grupo afinitario y que los grupos francofonos solo vengan a las reuniones internacionales ? O queremos involucrar dentro de STAMP/Timbrées grupos y/o personas mediante llamadas abiertas, mismo si esto nos confronta a mas diversidad y posibles divergencias ?
  • D: Si lanzamos una invitacion propia al espacio francofono, hemos de difusarla largamente ? O pasar por relaciones interpersonales ? Podemos hacer pasar las invitaciones a traves de medios alternativos de la web o de papel y asi quizas tocar mas individuxs isoladxs que a traves de contactos directos con organizaciones.
  • C: Tenemos que ponernos en acuerdo para ser explicitos en la invitacion, pa que la gente sepa en que se mete, pero hay necesidad de amplifiar ya que no somos bastante numerosxs. Mas rapido el sitio sera elegido, mas facilmente gente nueva que no desea forzosamente involucrarse en el proceso global pero si hechar una mano para los momentos descentralizados podra implicarse.
  • C: Proyectamos organizar una reunion abierta mas especifica al espacio francofono en adelante.
  • C: Necesidad de establecer una lista de contactos global que quizieramos hacer a nivel francophono luego de una proxima reunion.
  • C: Un otro medio de tocar la gente seria a traves de giras/debates, que podrian relacionarse con eventos de soporte financiario. Esto habia funcionado con la “caravana permanente”.
  • C: Por lo que es de las relaciones con el comité Chiapas de paris, nicolu@poivron.org propuseo de pasar a verlxs a paris, intentaremos invitarlxs a una futura reunion STAMP/Timbrées donde podriamos tomar una mañana para discutir a fondo de cuestiones de solidaridad internacional.
D-4: Reforzar las relaciones con colectivos de Europa central y del este
D-4-1: Gira de contactos en Europa del Este
  • El objetivo es mantener y desarollar contactos al este y ir encontrar gente posiblemente interesada por el proyecto de conferencia.
  • Colectivos de activistas de varios paises del este tienen que juntarse en febrero a Kiev (Ukrania) para preparar la movilizacion contra el G8 en San Petersburgo. Ciertas personas de STAMP/Timbrées van a intentar ir alli y aprovechar del viaje para dar visitas a colectivos/personas interesadas en camino (marcelle@poivron.org et absurde@no-log.org).
  • Mas tarde en la primavera, tras la reunion internacional de finales de marzo/inicio de abril, pequeños grupos de gente de STAMP/Timbrées iran hacer visitas y encuentros al este.
  • Dimitri se propone facilitar contactos al este y marcelo@no-log.org de hacer el interlace con Dimitri.
  • nicolu@poivron.org tiene contactos para contactos al este y se propone tambien contactar la gente que se ha ocupado de la registracion Belgrado para ver quines podriamos contactar.
  • Quizas un grupo se constituya para el viaje al este: iann@no-log.org, anusso@no-log.org / marcelo@no-log.org / raoule@no-log.org / nicolu@poivron.org / num-@voila.fr /cbertaud@yahoo.com
  • Greggal2@hotmail.com propone un camion para esta gira al este.
D-4-2: Otras tomas de contactos de hacer
  • En el proceso STAMP/Timbrées, quicieramos preparar el terreno para involucrar un grupo del este que seria listo a tomar el proximo convenorship (ver prinicipio de alternancia este-oeste de Ecotopia por ejemplo).
  • Quicieramos hacer interlaces con personas que preparan la contestacion contra el G8 este año en San Petersburgo (lo que tendria que hacerse mediante Dimitri).
  • Nos gustaria bien establecer contactos con el campamento Ecotopia que se hara en Slovaquia a final de agosto o principio de agosto.
  • Segun amigxs inglesxs seria bien que intentemos de establecer contactos directos con gente de la red Dissent.
D-5: Tareas logísticas relacionadas al trabajo internacional
D-5-1: Traducciones
D-5-2: Visas
  • Podriamos multiplicar las estructuras recibiendo personas exteriores a Schengen para la conferencia, y asi evitar de que una de estas sea sobrecargada en demandas de visas y atestaciones de albergo.
  • La asociacion « Echanges et Mouvements » podria ser utilizada sabiendo que ya tiene cuenta bancaria de reactivar y pues pagar una Responsailidad Civil a esta. nicolu@poivron.org se encarga de ver con el actual aparato de la asociacion. La cuestion de una renovacion del aparato asociativo a sido mencionada.
  • Para los proximos tiempos, cbertaud@yahoo.com se lo encarga.
D-6: El papel de los puntos de informaciones
  • C: Hay que empezar de difusar la informacion sobre la conferencia y desarollar la discusion en nuestros sitios respectivos. La abertura pasa por alli, porque la red AGP es relativamente poco conocida en el espacio francofono. Hay una demanda a que la gente en sus diversos colectivos pidan si ellxs quieren ser punto de informacion PGA.
  • La ZIL de saint-étienne esta de acuerdo para ser punto de info.

E) Financiamientos

  • C: siempre guardar en mente una logica de reduccion de costes en paralelo de la logica budgetaria.
E-1: Los diversos costes previstos
E-1-1: Transportes/Viajes
  • Ante todo para personas que vienen de lejos y que tienen poco dinero, que sea tanto para la conferencia que para las reuniones preparatorias, particularmente las personas de Europa del este.
  • Sobretodo para mujeres/padres solxs con niñxs.
  • En cuento a la reunion internacional de primavera, y las visitas al este, un camion nos ha sido propuesto por greggal2@hotmail.com. Por la tanto, apoyamos explicitamente al auto-stop y al comparto de coches.
  • Tambien habra costes de visas, para las reuniones preparatorias y la conferencia.
E-1-2: Comida
  • Intendencia de la conferencia
  • Sugestiones alternativas a las compras (otras que el reciclaje?): organizarse con campesinxs para ayudarles en sus cultivos (por ejemplo un equipo sobre una o dos semanas) en cambio de verduras para la conferencia.
E-1-2: Oficina/Secretariado
  • Telefono, internet
  • Fotocopias e impresiones
  • Envios postales
E-2: Ideas de financiamientos
  • C: Regreso sobre un consenso ya discutido en el marco de la AGP: es posible procurarse dinero por varios medios si aquellos no implican nada en vuelta y si no pueden hacer valer su soporte. En todo otro caso, lo discutiremos (lo que tiene poco surete de ocurir ya que hay pocas motivaciones.
E-2-1: Demandas de fondos publicos
E-2-2: Otras actividades de financiamiento diversos
  • Conciertos de soporte y otros pequenos eventos, tipo cenas, proyecciones y momentos de informacion sobre la AGP son de llear de manera local y autonoma.
  • Espectaculos callejeros; contactar nuestrxs amigxs, enviarles documentacion y ver si estan dispuestxs a hacer un espectaculo en soporte.
  • La idea de un espectaculo ambulante se formaba, o de una gira musical... (raoule@no-log.org ). Contactar grupos y otras bandas para eso.
  • Posibilidad de un concireto consecuente en l'Usine, en Ginebra. (Iann@no-log.org, pero no solito)
  • Gran concierto (solucion puesta de lado por el momento por falta de motivacion y de contactos).
  • Venta de una recopilacion Cddurante los eventos al rededor de la conferencia AGP. Esta hasta podria servir de soporte a informacion textual al mismo tiempi que un CD audio.
  • « Fuck for PGA » (FFP): una sub-comision entusiasta, inspirada por el ejemplo sueco de financiacion del activismo para salvar los bosques, trabaja sobre la realizacion de cortos alter'porn' que serian vendidos sobre el internet.
E-2-3: Pedidas de soporte personales diversos

C: La pedida de soporte es inseparable de la informacion sobre el proyecto, los enjuegos y motivaciones de esta conferencia. - Podemos enviar demanadas de dinero por mail ( a listas o direcciones personales), o por correo seleccionando gente que sabemos susceptibles de poder dar. jocelyne.renard@no-log.org empezo a redactar una carta. - Tambien podemos enviar unos textos cortos de presentacion acompanados por una llamada a soporte financiario a revistas para-izquierdistas: Silence, Politis, l'âge de faire, CQFD, Offensive, Passerelle Eco, No Pasaran, revistas de Longo. num-@voila.fr ya ha hecho algunos, para otras, cbertaud@yahoo.com esta listo a hachar un vistazo. - Idea de hacer una o varias emisiones de radio y de difusarlas en mogollon de radios libres (tras la experiencia del no-border, esto no atrae mucho dinero pero por lo menos permite informar sobre la cosa (absurde@no-log.org et jocelyne.renard@no-log.org). - Hay canales particulares en Suiza ? radio zone, el courrier de Genève, mégaphoe..

E-3: Estrategias de poner en marcha
  • C: Un trabajo de palabras queda de hacer en la presentacion del proyecto a lxs potenciales financiadorxs, una semejancia de “orientacion ciudadanista”... Orientar sobre el desarollo sostenible, la ciudadania y la educacion (hoy se trata de prevencion de la delincuencia, no es una broma, pideselo a Lipjo), intercambios culturales, transfrontaleros, abertura al este europeo...
  • D:Crear una asociacion ad'hoc para percibir las subvenciones ?
  • D: Podriamos hacer fichas tecnicas sobre estas busquedas de subvenciones, a fines de transmitir las tecnicas a otras personas. No obstante, todo no puede ser difusado y cada vez hay que adaptar su discurso a su interlocutor...

F: Discusiones de fondo en el proceso STAMP/Timbrées

F-1: A proposito de las cuestiones de fondo
  • El hecho de querer organizar una conferencia de la AGP abre muchas preguntas sobre nuestra relacion a la politica, al cambio social...
  • Que valores filosoficos comunes nos animan y nos dan ganan de involiucrarnos en la organizacion de la conferencia ? Que nos impulsa a actuar? Que valores comunes que no han sido dichas nos mueven ? Son preguntas mas filosoficas que deberian guiarnos durante el proceso.
  • Tememos de rapidamente dejarlas de lado al provecho de pura logistica organizacional. Entonces, ya hemos hecho reuniones con discusiones de fondo (sobre el primero principio de base de la AGP, sobre el anticapitalismo y antiiperialismo, sobre un texto de Jacques Philliponeau sobre el cambio social, etc.) hemos listado varias preguntas que quizieramos pausarnos en relacion al hecho de organizar esta conferencia, y hemos pensado al medio de asegurarse de darnos tiempo para discutoirlo....
F-1-1: La identidad SANS-TITRE/STAMP/AGP
  • El aspecto identitario de Sans-Titre o de STAMP/Timbrées, el hecho de identificar acciones, textos, ideas, formas de organizacion, nos hacen miedo porque nos ponen frente a posibles encierros grupusculares, ideologicos, organizacionales...
  • Pero el aspecto identitario y el hecho de identificarse frente al mundo tambien nos da fuerza, coherencia, buscamos diversidad por un lado pero tambien la construccion de pensamientos comunes, de hecho somos llevadxs por alfo de identitario sin querer decirlo.
  • Quedamos en entredos, tipo “Sans-Titre no existe” cuando tenemos reuniones, una charta, acciones y posiciones comunes en las cosas en las cuales nos implicamos.
  • Este flu deja insatisfechxs un cierto numero de personas involucradas dentro de STAMP/Timbrées que quizieran poder rediscutir de esta cuestion de la identificacion.
F-1-2: Que proyecto de sociedad?
  • Es que llevamos un proyecto de sociedad a traves de la conferencia y de nuestra implicacion dentro de la AGP? Estamos en la supervivencia o en un proyecto de sociedad?
  • Necesidad de identificar la relacion a la politica en la cual estamos.
F-1-3: Relacion a la idea de cambion social
  • Que entendemos por movimiento social, cambio social, constitucion de una fuerza y de una relacion de fuerza?
  • Como ganar sobre el terreno de las ideas? Como salir del activismo?
F-1-4: Esperas individuales para nuestros grupos o redes
  • Que beneficios concretos o practicos podemos esperar de una tal conferencia?
F-2: Como darse tiempo y herramientas para discutirlo?
  • C: Deseo de tomar tiempo para discutir de estas cuestiones de fondo a cada reunion, sabiendo el riesgo de ir cada ves mas hacia problematicas tecnicas y logisticas, a medida que se acerque la conferencia.
  • De hecho durante reuniones Sans-Titre, hay momentos de discusiones de fondo que coinciden con temas de fondo que queremos llevar en esta conferencia.
  • C: Idea de intercambiarse textos de fondo sobre la lista stamp.
  • Hay una poosibilidad (sin duda una necesidad) de constituir grupos de trabajo tematicos que trabajen fuera de las reuniones de organizacion, como se habia hecho con el grupo Genero para la conferencia de Belgrado.
  • Podemos planear que a cada vez que nos veamos todxs, hagamos una restitucion de los grupos de trabajo.
  • Posiblidad de utilizar el espacio http://stamp.poivron.org/ para poner textos sobre la red: archivos, textos de fondo...
  • Posibilidad de tomar medio-dia sobre una reunion STAMP/Timbrées para charlar en pequenos grupos sobre cuestiones de fondo. Es posible que charlar de estos temas en pequenos grupos ayude a la abertura del proceso y a la integracion de personas en el proceso. Seria bien que los grupitos sean preparados. Medio-dia mas bien al prinicipio de una reunion.
  • Seria bien que sigamos listando esas cuestiones de fondo sobre la organizacion de la conferencia que tendriamos de hablar dentro de SAMP/Timbrées, historia de saber de que hablamos.
  • Podriamos tener discusiones especificas de tres dias, pero parece poco realista que nos baste el tiempo.
  • Necesidad de recordar los principios de base (“hallmarks”)de la AGP (contra la venida de “lideres” politicas por ejemplo), de manera mas general, al momento de contactar collectivos o individuxs con lxs cuales seriamos susceptibles de trabajar.
  • Deseo que haya tiempos durante la conferencia para hablar de los hallmarks, en vista de una publicacion ulterior.
  • Queremos aprofundizar las discusiones sobre cada hallmark como sobre cada tematica de la conferencia europea con textos. Formar un “corpus” de textos como base de trabajo a las discusiones de fondo.
  • Pediremos a los otros grupos contactados de participar a la constitucion de este corpus de textos.

G: Sobre el proceso global

G-1) Sobre la implicacion de STAMP/TIMBRÉES en el proceso mundial.
  • Al principio no queriamos interesarnos a aquello, y concentrarnos sobre el proceso europeo y la conferencia, y, la lectura de textos asi que ciertas discusiones nos dieron ganas de interesarnos mas (ciertxs mas que otrxs). No tomaremos a cargo la red global por completo, pero somos conscientes que hay cosas en las cuales tendremos que interferir en cuanto a nuestro papel de convenor, e intentaremos de a poco hacerlo.
  • Jocelyne.renard@no-log.org se inscribio en las varias listas mundiales, las va a leer y nos transmitira los textos importantes (nota del traductor, varias personas son inscritas en algunas listas y hacen ese trabajo de transmision de toda forma).
  • Hemos tomado tiempo para leer los textos sobre el proceso global y discutir de lo que nos evocaban.
  • Rediscutiremos un poco a cada reunion STAMP/Timbrées del proceso global, para quedar informadxs e intercambiar puntos de vista.
  • Intentaremos avanzar poco a poco en las cuestiones relacionadas al proceso mundial (ver lista mas abajo).
  • Vamos a enviar un texto que presente a STAMP/Timbrées y su proyecto sobre la lista Global Action (nicolu@poivron.org).
  • De vez en cuando tendremos que seguir comunicando nuestros debates y cuestiones de fondo a esta lista mundial “global action”(nicolu@poivron.org).
G-2: Las otras cuestiones que queremos discutir sobre el proceso mundial
G-2-1: Cuestiones practicas
  • En tanto que convenors europexs, es que tenemos de tomar decisiones sobre el financiamiento relacionado al proceso mundial? Contestar a marc (un tio de Londres que lo habia preguntado por email) a proposito del dinero, y si estamos listxs a encontrar dinero para el proceso mundial?

--> No lo hemos mucho discutido, pero parece que no nos lanzaremos a encontrar dinero para el proceso mundial.

  • La implicación en las caravanas /giras de personas propuestas durante la reunión de Haridvar...

--> Lo dijimos y lo comunicamos a la lista PGA-europe-process (y global action ?) que por el momento somos interesadxs, pero que no sabemos todavía hasta donde podemos involucrarnos.

  • Presencia a la conferencia global e implicación en el proceso preparatorio.

--> por el momento, nadie ha exprimido la motivación de ir allí.

  • Trabajo de información sobre la conferencia global / al menos en Francia (uso de un sitio web)
  • Servir de relevo de discusión e información sobre las listas globales y las listas europeas en los dos sentidos (dificultades de idioma también plantea la cuestión de los puntos de información y de desde donde la relevamos / es que podríamos hacer una versión papel de los diferentes textos que escribimos).
G-2-3: Cuestiones practico-politicas
  • Es que debamos desarrollar una posición frente a una coordinación con la conferencia zapatista?

--> ninguna decisión, pero les vamos a enviar información sobre el proceso STAMP.

G-2-4) Cuestions politicas generales
  • Preguntas sobre el relativismo cultural / el grado de transparencia exigido/ dejar de ver las luchas con un razonamiento europeo.
  • Dominación colonialista dentro de la red AGP / enfoque sobre el hecho de que son demasiadxs activistas europexs que tienen papeles de coordinación/supervisión de la AGP / Que es lo que pueda hacer que no-europexs tomen a cargo el proceso global ?
  • Que vemos de interesante de hacer para el proceso: giras/ dias globales de accion/ herramientas de comunicación ?
  • Cuales tematicas politicas / cuales estrategias tenemos ganas de apoyar en termino de proceso global ?

Apéndices

I) Textos de introducción a las tematicas

I-i) Racismo & post-colonialismo

Como luchar contra el racismo y los efectos del colonialismo ? Los efectos del colonialismo dentro de un mundo oficialmente descolonizado. Y dentro de nuestros movimientos ? Las persistencias del racismo, incluso en países donde el racismo es moralmente y legalmente prohibido, incluso en los movimientos anti-racistas, hasta en nuestras relaciones inter-individuales ? Ese tipo de preguntas sigue planteándose a nosotrxs. Como avanzar ? Como discutirlo ? Podemos esperar que sera positivo de discutirlo con personas de horizontes muy diferentes, proviniendo de movimientos, luchas y regiones diversas. (luchas de mujeres, luchas especificas contra el racismo, luchas contra las políticas securitarias, luchas contra las políticas migratorias y las fronteras...). Podríamos intentar de intercambiar sobre nuestras practicas concretas (que colectivos hacen que y como ?) así que sobre nuestras ideas, a fin de enriquecernos mutuamente, y porque no crear nuevos proyectos ? Todas estas preguntas son forzosamente ligadas a las reflexiones sobre las dominaciones en el seno de la red AGP.

I-ii) La presrvación de los espacios autónomos

Los espacios autónomos rurales o urbanos, en los cuales podemos practicar la autogestión, producir, poner en marcha acciones, nos son imprescindibles, que sea a titulo individual o como movimiento de cambio social. Esos diversos sitios permiten actividades agricolas, la producción de textos, de herramientas de difusión y de medios independientes, el reciclaje y la construcción, la creación y la difusión de culturas subversivas, de intercambios no-comerciales de objetos, herramientas, saberes, la experimentación de modos de vida y de discusion colectiva, de bases para encuentros y proyectos...

Que se trate de okupas urbanas, de terrenos comprados, negociados, o reapropriados, al campo, de casas restauradas o autoconstruidas, estos espacios recursos y refugios, han sido, en europa por lo menos, al centro de mezclas de ideas y personas permitiendo una continuidad y una renovación de las luchas y de las practicas radicales y anticapitalistas al largo de las ultimas decadas.

En ciertos países, ofensivas estatales determinadas, ya han severamente comprometido la existencia de sitios politicos autónomos. Hoy en dia, en Francia, estos espacios son amenazados. En la ciudad, el Estado ha instrumentalizado incendios asesinos para incrementar las expulsiones y mesuras contra los sitios ocupados por sin-papeles, pobres o colectivos proponiendo actividades publicas. En medio rural, el acceso a la tierra, su adquisición, es cada vez mas dura y las enclaves comunitarias se encuentran empeñadas con normas sanitarias, de seguridad así que la colonización burguesa y turística.

Esta conferencia AGP”deberia:

  • ser un momento de debate sobre lo que esperamos y entendemos a través de esos espacios autónomos y su papel dentro de una estrategia de cambio social radical entre “alternativas” y “ofensiva”..
  • buscar a informar de las practicas que llevamos en estos sitios, plantearse la cuestión de lo que producimos y proyectar como incrementar intercambios de todo tipo, particularmente sobre un eje campo-ciudad.
  • ser un sitio de puesta en común de nuestras experiencias, que permita inspirarse de lo que hacen lxs unxs y lxs otrxs en términos de vida colectiva, de actividades, de economía..
  • poner en perspectiva varios modos de adquirir tierras y edificios, de colectivizarlas o de construir: ocupaciones, negocios, compras, prestamos...
  • permitir la puesta en marcha de herramientas practicas de solidaridades entre diversos tipos de espacios: sitios de actividades, de vivienda, de sin-papeles, de cooperativas, de granjas, y de pensar en lo que puede compartimentarnos unxs a otrxsn entre sitios de “precari@s”, de “activistas”, de “inmigrantes”, de “nomadas”, de “urban@s”, de “campesin@s”...
  • permitir de discutir de estrategias comunes frente a la represión, a las normas de estado, a los desalojos.
I-iii) La cuestión del ghetto radical y de los medios de abertura...

Para el ghetto, partí de dos frases:

System Message: WARNING/2 (<string>, line 678)

Literal block expected; none found.
“Marginación de los medios radicales, como “salir del ghetto” sin hacerse comer por relaciones con ONG, etc., reformistas ?
  • Destrucción del militantismo y desarrollo de un modo de vida sin compartimentación de las esferas privadas, militantes, de trabajo. Y otros malayos de lxs activistxs. Podemos imaginar practicas mas satisfactorias ?”

Estas dos preguntas son un poco diferents, pero ambas giran alrededor de un mismo problema: como guardar y desarrollar nuestra identidad ? politica, pero sin por esto deber aislarse de lxs otrxs – o de ciertas partes de nuestras vidas ?

El “ghetto”, el grupo identitario y sus practicas militantes, nos permiten agruparnos, existir, resistir, a la presion de las normas y practicas dominantes. Es probablemente imposible por una parte de un grupo social de diferenciarse de un otro sin desarrollar sus practicas, valores, idiomas, ver gustos musicales, de tipos de vestidos (negros!), etc., que les son propios. Nos reforzar. Nos gusta. Esta bien.

El problema es que nuestras practicas y valores proyectan un cambio global de la sociedad ?No de solo hacerse un hueco mas o menos confortable. Y lo lograremos solo si somos capaces de hacernos entender por otras personas hastiadas por esta sociedad. A defecto, el radicalismo puede volverse un especie de elitismo altanero: lxs anti-capitalistas, anarquistas, etc., serian lxs elegidxs, purxs, valientes, que lo han entendido todo, pero que quedan entre si porque lxs otrxs no pueden entender... Bueno para el ego pero poco eficaz. Y muchas veces, de hecho, esto deriva hacia una practica corporativa. Cada unx lucha por sus intereses en primero, y esta bien, pero si finalmente solo nos interesamos en la defensa de nuestra peña (las okupas digamos por ejemplo) que diferencia hay con el corporativismo sindical que criticamos (los sindicalista piensan de su lado que lxs okupxs solo piensan en albergarse gratis...)? A lo peor, con el tiempo, esto deriva hacia el caparazón alternativo o el anarquismo cínico de derecha.

No es que lo hagamos a proposito! Perro como romper con esas barreras y estereotipos que los medias crean entre la gente ? En nuestras sociedades ya no tenemos mucho la costumbre de hablar con la gente. Es a través de la TV que sabemos lo qiue pasa.. Nuestrxs afiches, flyers, manifestaciones, tienen cierta eficacia ? para agrupar “nuestra banda” (cual sea), pero que efecto sobre lxs otrxs paseantes-habitantes de nuestras ciudades? Es al punto que muchas veces nadie quiere difusar textos o hablar con la gente, en el fondo porque no saben como. En el fondo, la manifestacion solo existira si los medias hablan de ella. Y son “ellos” que trastornaran nuestro discurso ! En la conferencia de la AGP de Leiden, habia un tio un poco ingenuo de la base de Attac. Encontré super interesante el como eramos incapaces de explicarles nuestras criticas de esta linea. No eramos acostumbrados. Pero si ni siquiera somos capaces de discutir con la base de ATTAC...Y somos forzosamente bastante esquizofrenicos ya qué (y menos mal !) no somos activistas todo el tiempo, y en las esferas del trabajo o del privado, tenemos forzosamente contactos dentro de los cuales las reglas son diferentes.

Frente a esto, hay obviamente muchas personas que sueñan (o practican) proyectos de vida mas globales, que intentan hacer caer esas barreras en sus vidas organizando toda su vida (relaciones privadas, trabajo, etc.,) de manera mas coherente con sus ideas. Es muy bien lograrlo pero esto replantea la cuestión del ghetto y de sus relaciones con el “exterior” de manera todavía mas fuerte.

No obstante hay experiencias interesantes para salir de estos callejones: el “lieu commun” en Geneva, teatros o happenings callejeros diferentes, las historias ? la primera persona de “Precarias a la deriva ( http://www.sindominio.net/karakola/precarias.htm). Y cada unx de nosotrxs, por ejemplo al trabajo, es que hablamos de politica ? En pocas palabras, hay de que charlar... (Entre nosotrxs obviamente ! Pero también podríamos hacer talleres prácticos en la ciudad.)

'''STAMP: ElTocho (ultima edicion el 06 de abril 2006 por MarcelO)'''

STAMP: ElTocho (dernière édition le 2008-12-19 18:59:54 par anonyme)