CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL FOCO ANTIPATRIARCADO-ANTIHETEROSEXISMO DEL ENCUENTRO EUROPEO DE LA AGP EN FRANCIA

Os invitamos a participar en los nueve días de debates, de aprendizajes y –eso esperamos- de organización alrededor de cuestiones de género, de la lucha contra la dominación masculina y el heterosexismo –este verano, del sábado 19 de agosto al domingo 27 de agosto 2006, en el marco de la parte descentralizada del encuentro europeo de la AGP.

¿QUÉ ES LA AGP (ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS) ?

La AGP es una herramienta de coordinación y de encuentro de diversos grupos y personas de todo el mundo que se encuentran alrededor de luchas y de prácticas anticapitalistas y antiautoritarias.

Desde 1997, los encuentros presentan la ocasión de intercambiar durante algunos días prácticas y saberes, y de tejer relaciones que permitan organizarnos mejor para las acciones comunes. Para más información: www.pgaconference.org.

El encuentro 2006 se desarrollará en dos etapas. La primera etapa consistirá en un encuentro descentralizado que transcurrirá en al menos cinco sitios simultáneamente (oKupas urbanas, colectivos en el campo...). Durante 9 días tendrán lugar las discusiones sobre temas concretos y los talleres. La segunda etapa reunirá en un mismo lugar a l@s participant@s de los momentos descentralizados, durante 5 días, para poner en común las discusiones transversales.

Durante la última reunión de STAMP (grupo organizador del encuentro de este año) el 8 de abril 2006 en Toulouse, se decidió crear un foco antipatriarcado-antiheterosexismo en uno de los lugares descentralizados de los encuentros. Al mismo tiempo ha sido confirmada la voluntad de tratar las cuestiones de género, de dominación masculina y de heterosexismo como temas transversales presentes en todos los debates.

UN FOCO ANTIPATRIARCADO-ANTIHETEROSEXISMO

A pesar de las luchas mundiales de los movimientos de mujeres, gays, lesbianas, queers, transgenéricas, intersexuales. etc; su opresión permanece. Abundan las ideologías que legitiman la explotación y la opresión de las mujeres. Para demasiada gente resultan invisibles o naturales la opresión y la marginación de todos aquellos que no se conforman a las normas sexuales y de género dominantes. Y permanecen incuestionadas a nivel global las formas de consciencia que permiten esta invisibilidad. En muchos movimientos radicales y emancipatorios la forma en la que se aborda el género y la sexualidad es completamente insuficiente. A lo largo y ancho del mundo, solo hay unos pocos hombres comprometidos contra la violencia de género, la opresión y explotación. Para la mayoría de los hombres en los movimientos emancipatorios, los diversos tipos de opresión y explotación que sufren la gente que se sale de las normas hegemónicas sexuales y de género en sus sociedades resultan solo en contadas ocasiones de su interés.

En nuestra opinión, los movimientos emancipatorios más radicales y subversivos en el mundo todavía piensan y actúan en exceso desde un marco de trabajo nacional. Creemos que se necesitan hacer mucho mucho más desde organizaciones, debates y encuentros internacionales, transnacionales y antinacionales.

El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, las relaciones patriarcales de género, el heterosexismo, el capitalismo, el estado y las naciones abundan a lo largo y ancho del mundo, así que las luchas contra ellas deben ser globales. Todas las formas de dominación y poder se encuentran inseparablemente vinculadas. La lucha contra estas debe de estar también interrelacionada.

La construcción social de la sexualidad y el género toma diversas formas en diversas sociedades, pero también en diversos medios sociales y movimientos. De igual modo, la crítica teórica y práctica del género y la sexualidad debe adoptar diferentes perfiles.

Así que lo que deseamos es aprender l@s un@s de l@s otr@s, inspirarnos recíprocamente, conversar y discutir y desarrollar nuevas ideas y modos de acción política a nivel internacional.

ALGUNOS TEMAS PROPUESTOS:

Contribuye!!!

Si tienes algún tema que proponer, o si quieres encargarte de algún debate sobre un tema concreto, animar un taller, mostrar una peli, compartir experiencias, resumiendo: si quieres contribuir concretamente en este proyecto de un modo u otro, contacta con nosotr@s, el grupo que prepara, en la dirección siguiente: stamp-feminisms@pgaconference.org

STAMP: TeMas/FocoFeminista (dernière édition le 2008-12-19 18:59:48 par anonyme)