Tema: defensa de los espacios de autonomia
Sigue la primera version del texto de presentacion de este tema, que sera discutido en el cuadro del momento descentralizado, del 19 al 28 de agosto, al Espacio autoadministrado de las Tanneries en Dijon.
Los espacios autónomos rurales o urbanos, en los cuales podemos practicar la autogestión, producir, poner en marcha acciones, nos son imprescindibles, que sea a titulo individual o como movimiento de cambio social. Esos diversos sitios permiten actividades agricolas, la producción de textos, de herramientas de difusión y de medios independientes, el reciclaje y la construcción, la creación y la difusión de culturas subversivas, de intercambios no-comerciales de objetos, herramientas, saberes, la experimentación de modos de vida y de discusion colectiva, de bases para encuentros y proyectos...
Que se trate de okupas urbanas, de terrenos comprados, negociados, o reapropriados, al campo, de casas restauradas o autoconstruidas, estos espacios recursos y refugios, han sido, en europa por lo menos, al centro de mezclas de ideas y personas permitiendo una continuidad y una renovación de las luchas y de las practicas radicales y anticapitalistas al largo de las ultimas decadas.
En ciertos países, ofensivas estatales determinadas, ya han severamente comprometido la existencia de sitios politicos autónomos. Hoy en dia, en Francia, estos espacios son amenazados. En la ciudad, el Estado ha instrumentalizado incendios asesinos para incrementar las expulsiones y mesuras contra los sitios ocupados por sin-papeles, pobres o colectivos proponiendo actividades publicas. En medio rural, el acceso a la tierra, su adquisición, es cada vez mas dura y las enclaves comunitarias se encuentran empeñadas con normas sanitarias, de seguridad así que la colonización burguesa y turística.
Esta conferencia AGP deberia:
- ser un momento de debate sobre lo que esperamos y entendemos a través de esos espacios autónomos y su papel dentro de una estrategia de cambio social radical entre “alternativas” y “ofensiva”..
- buscar a informar de las practicas que llevamos en estos sitios, plantearse la cuestión de lo que producimos y proyectar como incrementar intercambios de todo tipo, particularmente sobre un eje campo-ciudad.
- ser un sitio de puesta en común de nuestras experiencias, que permita inspirarse de lo que hacen lxs unxs y lxs otrxs en términos de vida colectiva, de actividades, de economía..
- poner en perspectiva varios modos de adquirir tierras y edificios, de colectivizarlas o de construir: ocupaciones, negocios, compras, prestamos...
- permitir la puesta en marcha de herramientas practicas de solidaridades entre diversos tipos de espacios: sitios de actividades, de vivienda, de sin-papeles, de cooperativas, de granjas, y de pensar en lo que puede compartimentarnos unxs a otrxsn entre sitios de “precari@s”, de “activistas”, de “inmigrantes”, de “nomadas”, de “urban@s”, de “campesin@s”...
- permitir de discutir de estrategias comunes frente a la represión, a las normas de estado, a los desalojos.